Certificaciones En Sustentabilidad

Mecanismos de la Organización Internacional del Café para regular los precios y mantener una competencia leal entre los países productores del grano Antes de 1989, la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés), que agrupa los países consumidores y productores, regulaba el mercado del café a la escala internacional, utilizando un sistema de cuotas para controlar los precios y suministros.

Cuando el acuerdo de la ICO se descubrió, los suministros de café aumentaron y la competencia entre los países productores se agudizó, causando una caída importante de los precios.

Al mismo tiempo, las grandes corporaciones de tostadores y de distribuidores de café comenzaron a dominar la cadena de suministro internacional, atribuyéndose los beneficiosfinancieros a su favor.

La crisis del café a finales de los años noventa causó una degradación de las condiciones de bienestar de los productores.

En las últimas décadas han ido surgiendo las certificaciones sustentablcs como alternativas para apoyar a los agricultores.

Los sistemas de certificación afirman ofrecer una serie de beneficios en los que se encuentran precios de venta mejores y más estables, facilidad de acceso al mercado y asistencia técnica.

Por su parte, los productores y sus organizaciones deben respetar los estándares y someterse a inspecciones.

Una de las desventajas para los productores se refiere a los altos costos de la certificación.

Otra es que el ciclo de pago del café certificado es más largo que el café convencional, que por tener menos exigencias se vende más fácilmente.

El control de los tostadores y distribuidores sobre la cadena del café continúa incrementándose en razón de una concentración de las empresas.

La diferenciación de los productos del café focaliza ahora la obtención de beneficios en el punto de venta.

El mercado para los productos con certificación en sustentabilidad se ha acrecentado rápidamente.

Aunque hacerse certificar por una ONG es voluntario, esto se ha ido convirtiendo en un requisito para los productores que desean entrar a un mercado en crecimiento como es el nicho de los cafés de especialidad.

Existen más de 453 ecocertificaciones; en México, al día de hoy, se han censado alrededor de 40.

La comparación entre los diferentes estándares no es fácil, ya que si bien éstos se refieren a las mismas temáticas de sustentabilidad (social, ecológica y económica), los criterios e indicadores de evaluación son distintos, además de que cada una de estas certificaciones evoluciona continuamente.

A veces las certificaciones tratan de capitalizar y frecuentemente se dan el crédito de muchas de las prácticas existentes que los productores han tenido desde hace generaciones.

Por ejemplo, el café orgánico no surgió en México como resultado de las agencias de certificación,sino que es el resultado de años de esfuerzo por parte de la comunidad y de prácticas de épocas inmemorables de gestión de cultivo de café de sombra, entre otros factores.

Existen visiones contradictorias sobre los impactos de la estandarización en sustentabilidad.

Para algunos las certificaciones no representan más que una nueva presentación del empaque, y para otros estos esfuerzos tienen impactos positivos importantes.

A continuación abordaremos seis certificaciones en sustentabilidad que son representativas.

Cada uno de estos sistemas privados de regulación tiene una misión que le es propia, un punto de entrada y un conjunto de prioridades que influyen claramente en la definición de los estándares.

Fairtrade (Comercio Justo)

La convicción de Fairtrade es que un comercio justo puede llevar a un empoderamiento individual y colectivo si sigue estándares y mecanismos de refuerzo que sostengan el desarrollo sustentable.

Esta certificación está abierta solamente a los productores de café a pequeña escala que cuenten con una certificación garantizada por las cooperativas de productores.

Tanto los productores como los importadores son monitoreados con estándares básicos de conformidad.

La certificación de comercio justo se ha hecho visible a través del uso del logotipo en los paquetes de café.

Fairtrade, exige que el café sea producido por pequeños productores organizados en asociaciones democráticas independientes.

Este requisito fomenta la capacidad local y la vigilancia.

Los estándares de comercio justo fijan al mismo tiempo condiciones mínimas y reglas que estimulan la mejora continua.

Dichos estándares, por otra parte, cubren únicamente criterios de exigencia básica en lo que se refiere a las cuestiones ecológicas.

Aunque casi la mitad del café con la etiqueta de Comercio Justo satisface las exigencias de la agricultura orgánica y cuenta con doble certificación.

Fairtrade es el único en garantizar un precio mínimo con una prima social y una prima orgánica.

La prima social financia los servicios a la comunidad, los esfuerzos ecológicos y la mejora de la calidad del café.

El comercio justo es la única iniciativa que especifica las normas para los importadores de café, les exige adherirse a los precios establecidos y comprometerse en contratos de largo plazo.

Fairtrade ha tenido mucho éxito para alertar a los consumidores sobre las condiciones precarias de vida de los pequeños productores de café y convencerlos de consumir de forma responsable adquiriendo productos certificados en sustentabilidad.

A pesar de estos logros, existen críticos al movimiento.

Algunos señalan que la calidad del café es inconsistente.Otros muestran que el precio premium pagado por los consumidores no va directamente a los productores y la mayor parte de las utilidades en la cadena de valor, incluyendo los productos básicos certificados, continúa acumulándose para los intermediarios y vendedores en los países compradores.

Otra circunstancia para el productor es que no todo el café producido puede ser vendido al precio de comercio justo, lo que significa que el resto debe venderlo en el mercado al precio que le corresponda según su nivel de calidad.

Certificación orgánica

México es un productor y exportador importante en el mundo del café orgánico certificado.

La certificación orgánica tiene una clara misión ecológica y busca promover prácticas de cultivo que sean menos intensivas en el uso de productos químicos, y cuya meta es la adopción a nivel mundial de sistemas sólidos en materia ecológica, social y económica que estén basados en ios principios de la agricultura orgánica.

La certificación orgánica está muy bien establecida, tanto que, de hecho, los estándares de la ONG se han ido institucionalizando progresivamente en la reglamentación gubernamental.

Éstos fueron inicialmcntc desarrollados por asociaciones locales y nacionales, armonizadas internacionalmente por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM).

Los estándares de certificación son revisados periódicamente.

La certificación de agricultura orgánica es la más rigurosa en lo que respecta a las normas ecológicas.

Dichas normasse refieren al rechazo de fertilizantes químicos, de pesticidas y de farmacéuticos, y al fomento de métodos naturales para mejorar la fertilidad del suelo, para luchar contra las enfermedades, proteger los ecosistemas al impedir la deforestación y promover prácticas de conservación del suelo y del agua.

Los productores deben llevar un registro detallado del uso de los insumos y de las actividades de la granja y se requiere un periodo de conversión.

Aunque las reglas de la agricultura orgánica han asumido con frecuencia tener una dimensión social, las normas sociales en general son reducidas y voluntarias.

Los procedimientos estrictos limitan la mezcla entre los productos orgánicos y los no orgánicos, y los que están certificados son claramente etiquetados en el punto de venta.

Biodinámica

Una variante de la agricultura orgánica es la biodinámica.

Los estudios científicos de Rudolf Steiner —fundador de la antroposofía— en 1924 conducirán a la biodinámica.

que defiende la idea de que no es la planta la que está enferma sino el suelo y el medio ambiente.

El cultivo biodinámico va más lejos que la agricultura orgánica, ya que considera la tierra como una entidad viviente cuyo equilibrio se debe respetar por estar sometida a los elementos naturales (aire, agua) y a las influencias de los astros (el Sol, la Tierra, la Luna), los insectos y parásitos que atacan a las plantas.

Este tipo de agricultura requiere muy pocos insumos adquiridos al exterior, pues produce dentro del organismo agrícola la mayoría de los fertilizantes necesarios y el alimento para los animales.

De esta forma, todas las actividades, el cultivo de plantas y la cría de animales están interconectados.

La biodinámica cuenta con una técnica de cuidado del suelo a través del uso de preparados que lo vivifican y aumentan la fertilidad.

La biodinámica se basa en crear en cada situación particular un agroecosistema único al cual se le llama organismo agrícola.

Este toma fuerza y salud propias en la medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa.

La certificación Demeter garantiza que se cumplan los requisitos de la agricultura biodinámica.

En México, por ejemplo, la Finca Irlanda está certificada.

Shade Bird Friendly

El Shade Bird Friendly Initiative tiene igualmente una misión ecológica, pero, como su nombre lo dice, su prioridad es la protección de las aves migratorias a través de la conservación de su hábitat en las selvas tropicales.

El centro para las aves migratorias del Instituto Smithsoniano es responsable de los criterios de normalización.

La certificación del SMBC (siglas en inglés del Centro para las Aves Migratorias) está abierta a todos los productores, aunque predominan los de pequeña escala.

Como el concepto de ser amigable con las aves es atractivo para los consumidores, los productos portan su etiqueta en el punto de venta.

Los criterios de Bird Friendly son sin duda los más rigurosos en relación al cultivo de sombra, aunque no van más allá en cuestiones ecológicas.

Para cubrir esta deficiencia, la certificación se hace en conjunto con la certificación orgánica.

Bird Friendly no incluye los aspectos sociales de la producción o del comercio.

Los precios no están especificados pero generalmente los productores reciben un bono más alto que el Organic Premium.

Rainforest Alliance

La misión de la iniciativa Rainforest Alliance es promover la mayor protección posible de las personas y del medio ambiente a través de la utilización de sistemas mejorados de gestión de cultivo.

La certificación de la Rainforest Alliance tiene una sólida ONG como organismo de coordinación que es la Sustainable Agriculture NetWork (SAN).

Los miembros son organismos de normalización del SAN, las organizaciones afiliadas son responsables del monitorco anual y de la certificación utilizando auditores locales.

Para fortalecer su credibilidad.

SAN integra miembros observadores en su organismo de decisión y trabaja para separar la definición de criterios de normalización de las funciones de auditoría.

Rainforest Alliance certifica unidades de producción de diferentes tallas.

Los estándares ecológicos son más amplios al cubrir la conservación del ecosistema y de la fauna, la gestión integrada de la cosecha y restricciones agroquímicas, conservación del suelo y del agua y gestión de desechos.

Sus criterios agroquímicos son menos exigentes que los estándares orgánicos y los criterios relacionados con la sombra son también menos exigentes que los estándares de Bird Friendly.

Los de Rainforest Alliance dan prioridad a la protección de los trabajadores y son menos exigentes en esta área que los estándares de Comercio Justo.

Rainforest Alliance no tiene estándares para los distribuidores más allá de la manipulación de los paquetes y del etiquetado.

La etiqueta Rainforest Alliance se utiliza frecuentemente en el punto de venta.

Rainforest Alliance no fija los precios, asesora a los productores, lo que supuestamente les facilita el acceso al crédito y a la buena gestión financiera.

UTZ Certified

UTZ Certified promueve un enfoque de responsabilidad social de las empresas concentrándose en las marcas y tostadores principales y busca asegurarse de que el cultivo del café se haga de forma respetuosa con los productores y el medio ambiente.

El comité de esta fundación está compuesto por compañías de café.

ONG y por cooperativas de productores.

El monitoreo se hace por certificadores privados.

Los productores son monitoreados y certificados, pero el café no lo es hasta que su venta se registra en el sistema de trazabilidad de UTZ Certified.

Más que ninguna de las otras iniciativas, UTZ Certified se dirige a las exigencias en trazabilidad de los vendedores a gran escala y asegura que todo el café pueda ser ligado a su origen.

Los estándares sociales se centran en la conformidad con la legislación laboral del país y con las ratificaciones de los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo en la cuestiones de salud y seguridad.

Los criterios ecológicos se concentran en el uso responsable de agroquímicos, en minimizar la erosión, en el uso de la energía y en la contaminación.

UTZ no regula los precios, lo que hace que muchas veces el costo al que se venden los premium sea bajo.

Affogato Tropical
Affogato Tropical
Café Con Leche
Café Con Leche
Mochomos
Mochomos
Bruleé Con Café
Bruleé Con Café
Salsa De Chiles Secos Y Crema
Salsa De Chiles Secos Y Crema
Carrito de compra
0
    0
    Tu Carrito
    Tu Carrito Esta VacioVolver A La Tienda