Hace más de 400 años, por orden del Virrey Luis de Velasco 400 familias de indios emigraron de Tlaxcala a Nuevo León. Aliados fieles de los españoles, Iso tlaxcaltecas llegaron con su acervo cultural y sus costumbres. A ellos se deben muchas de las tradiciones actuales de esta región, desde lo musical con sus instrumentos típicos (arpa, violín y tambora), hasta lo edilicio, con el empleo del adobe y hasta lo culinario, con la tortilla de maíz (desconocida en el Norte prehispánico), el pan de pulque y sus extraordinarios tamales: tan exquisitos que en nuestros días se han difundido en todo el Norte.
20piezasde chiles coloradosde Sonora o anchos (remojados desvenados y molidos)
150gramosde aceitunas
100gramosde pasitas
20piezasde hojas de maízsecas
Instrucciones
La carne se pone a cocer con la cebolla, dos ajos y sal. Ya cocida se corta en cubos pequeños. Se reserva el caldo.
1 pizca de sal, 1 kilogramo de came gorda de cerdo, 4 dientes de ajo, 1 pieza de cebolla
En la manteca se fríen 2 dientes de ajo, se retiran, se dora un poco la harina y se fríen los chiles, se agrega el vinagre, sal, el azúcar, las aceitunas y la carne, se deja hervir hasta que espese para rellenar los tamales.
1 cucharada de harina, 1 cucharada de azúcar;, 2 cucharadas de vinagre, 20 piezas de chiles colorados, 150 gramos de aceitunas, 50 gramos de manteca
Se baten muy bien las mantecas, se les agrega la masa, el pinole, la sal y el caldo de la carne necesario para formar una masa que se bate hasta que poniendo un poco de ella en un vaso con agua flote en la superficie.
1 kilogramo de masa de maíz, 200 gramos de manteca de cerdo, 50 gramos de pinole de maíz, 200 gramos de manteca de res
Las hojas de maíz se remojan, se escurren muy bien, después se les pone un poco de masa extendida, un poco de relleno y unas pasitas, se doblan formándose los tamales y se cuecen al vapor durante una hora aproximadamente.