Las cremas comerciales, sean de café, cacao, moka, etc., que compramos envasadas, dentro de sus principios básicos es el contar con un espesante para darle consistencia y cuerpo a la bebida.
3cucharadasde fécula de maíz (maicena) como espesante
1tazade ron oscuro
Instrucciones
En una ollita con revestimiento de teflón, mezclar el café puro bien cargado, la leche evaporada, el azúcar refinada, la maicena y la cocoa dulce.
1 taza de café puro, 1 lata de leche evaporada, 2 cucharadas de azúcar refinada, 3⁄4 taza de cocoa dulce, 3 cucharadas de fécula de maíz (maicena) como espesante
Cocinar a fuego medio, revolviendo continuamente con una cuchara de madera, por un periodo de 20 minutos, sin dejar que llegue a hervir.
Cuando los ingredientes están completamente mezclados y no hay grumos de maicena, ni de cocoa, verter el ron y el azúcar morena, seguir batiendo y cocinar por 10 minutos a calor bajo.
4 cucharadas de azúcar morena, 1 taza de ron oscuro
Luego retirar la ollita del fuego con la mezcla y dejar reposar por 10 minutos.
Cuele la mezcla con un colador fino preferiblemente de malla de acero inoxidable.
Cuando esté a temperatura ambiente guárdela en su refrigerador.
Notas
Esta crema puede refrigerarse hasta por un mes.Sírvala preferiblemente 24 horas después de preparada.Puede presentarse en una copa con hielo picado como un digestivo o sí se desea se le puede agregar leche caliente, para tomarla en un día frío.Acuérdese de que esta crema de café es en forma casera no debe de compararse con una comercial ya que su preparación es completamente diferente, pero para efectos de preparación de coctelería y otras bebidas puede utilizarse y en muchos de los casos el sabor es mucho más agradable.