
Pan De Campo Griego (Daktyla)
Este pan cubierto con semitías de sésamo (ajonjoli) se hace tradicionalmente con una mezcla de harina común y harina integral, a su vez mezcladas con harina de maiz molida fina. Como alternativa, puede hacerse con harina de fuerza. En Grecia, este pan se conoce comúnmente como daktyla, quiere decir “dedos”, ya que los panes se comen separados como si fueran dedos de pan.
Equipo
- 1 Bol
- 1 Cuchara de madera
- 1 Charola
- Horno precalentado 220°C
Ingredientes
- 2 cucharaditas de levadura seca
- 300 mililitros de agua
- 350 gramos de harina de fuerza
- 75 gramos de harina integral
- 75 gramos de harina de maíz fina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de miel liquida
- 1 cucharada de leche más adicional para el glaseado
- 1 cucharada de semillas de sésamo para decorar
Instrucciones
- Esparcir la levadura en un recipiente de l00 mililitros de agua. Dejar durante 5 minutos; revolver pan que se disuelva. Mezclar perfectamente las tres harinas y la sal en un recipiente grande. Hacer un hoyo en el centro y verter el agua con levadura.2 cucharaditas de levadura seca, 300 mililitros de agua
- Con una cúchala de madera hacer caer suficiente harina de los coscados del recipiente para mezclarla con el agua con levadura y formar una pasta blanda. Tapar el recipiente con un paño de cocina, después dejar “esponjar’ durante 20 minutos hasta que la preparación esté espumosa y haya leudada. Añadir el aceite, la miel y la leche para que esponjen.350 gramos de harina de fuerza, 75 gramos de harina integral, 75 gramos de harina de maíz fina, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de miel liquida
- Verter la mirad del agua restante en el hoyo. Mezclar con la harina. Añadir revolviendo el resto del agua, según sea necesario, hasta formar una masa firme y húmeda.
- Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar durante unos 10 minutos hasta que la masa esté homogénea. brillante y elástica.
- Poner la masa en un recipiente limpio y tapar con un paño de cocina. Dejar leudar aproximadamente 1 1/2 hora, hasta que duplique su tamaño. Desinflar, después dejar en reposo durante 10 minutos.
- Dividir la masa en seis trozos. Dar a cada trozo una forma avalada, después disponerlos en hilera, tocándose ligeramente, en una placa de hornear enharinada. Tapar con un paño de cocina y dejar leudar durante 1 hora, hasta que los panes dupliquen su tamaño.
- Pintar la superficie ligeramente con agua y recubrir con semillas de sésamo. Llevar al horno previamente calentado y dejar 45 minutos, hasta que los panes suenen a hueco cuando los golpee en la base. Dejar enfriar sobre una rejilla de alambre.1 cucharada de leche, 1 cucharada de semillas de sésamo
Notas
Método de esponjado
- Tiempo; 20 minutos
- 1 1/2 hora
- 1 hora
- 220 °C/punto 7
- 45 minutos
- Vapor optativo
- 1 pan
- 15 g de levadura fresca