
Pan Blanco Común o Básico (Pan de Molde Malteado)
Estas recetas no requieren la capacidad de expertos, sólo sus manos, su atención y su tiempo. Utilizan los conceptos explicados en la sección de Técnicas básicas (Preparar Masa Para Pan). Lea primero esta sección, asi podrá hacer con facilidad y confianza todas las recetas de panes básicos. Estos panes sencillos brindan al panadero principiante la oportunidad de experimentar, observar la transformación de los ingredientes dentro del pan y atesorar una valiosa experiencia. Más adelante en esta sección se agregan otros elementos, como pasta madre, saborizanres y enriquecedones a los ingredientes básicos: harina, agua y levadura. Estos agregados introducen al panadero en el uso de nuevas técnicas y conceptos ilustrados con las recetas.
Equipo
- 1 Cuchara de madera
- 1 Bol
- 1 Charola
- Horno precalentado a 220 °C
Ingredientes
- 2 cucharaditas de levadura seca
- 325 mililitros de agua
- 500 gramos de harina de fuerza
- 1 ½ cucharadita de sal
Instrucciones
- Esparcír la levadura en un bol con 100 ml de agua. Dejar en durante 5 minutos; revolver para que se disuelva. Mezclar la harina junto con la sal en un recipiente grande. Hacer un hoyo en el centro y verter el agua con levadura.2 cucharaditas de levadura seca, 325 mililitros de agua
- 2 cucharaditas de levadura seca, 325 mililitros de agua500 gramos de harina de fuerza, 1 ½ cucharadita de sal
- Con una cuchara de madera, hacer caer suficiente cantidad de harina hacer de los costados del recipiente y mezclar con el agua con levadura para formar una pasta blanda. Tapar con un paño de cocina y dejar unos 20 minutos hasta que la pasta ‘esponje’ y forme espuma, adquiera una consistencia floja y aumente ligeramente su volumen.
- 500 gramos de harina de fuerza, 1 ½ cucharadita de sal
- Verter la mitad del agua en el centro del hueco. Mezclar la harina de los costados en el centro del recipiente. Añadir revolviendo el resto del agua, según sea necesario, hasta formar una masa firme v húmeda.
- Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar aproximadamente 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea, brillante y elástica
- Poner la masa en un recipiente limpio y tapar con un paño de cocina. Dejar leudar entre 1 1/2 y 2 horas, hasta que doble su tamaño. Desinflar la masa y dejarla reposar durante 10 minutos.
- Formar con la masa un pan largo, de unos 35 cm de longitud, Poner sobre una placa de hornear enharinada y tapar con un paño de cocina/repasador. Dejar leudar unos 45 minutos, hasta que duplique su tamaño.
- Aceitar un molde de 500 g. Dar forma a la masa para el pan de molde y poner la masa en el molde, con las uniones hacia abajo.
- Tapar con un paño de cocina y dejar leudar unos 30 minutos, hasta que la masa llegue hasta 1 cm del borde del molde.
- Si se desea, hacer un corte a lo largo del pan. Continuar leudando la masa otros 1 5 minutos, hasta que sobrepase 1 cm por encima del borde del molde. Calentar el horno a 220 °C/punto 7.
- Pintar la superficie superior con agua y hornear durante 20 minutos. Bajar 1a temperatura del horno a 200°C/punto 6, y hornear otros 15 a 20 minutos, hasta que el pan suene a hueco cuando lo golpee.
- Desmoldar sobre una rejilla de alambre y dejar enfriar.
Notas
Comienzo
- Método de esponjado
Tiempo: 20 minutos
- 1 1/2 a 2 horas
- 45 minutos
- 220 C
- 45 minutos
- Vapor optativo
- 1 pan
- 15 g de levadura fresca