Contáctanos

¿Ya viste el doodle de hoy?

Hoy Google dedico su famoso doodle a el nacimiento de Friedlieb Ferdinand Runge en su 225° aniversario de su nacimiento.  Friedlieb fue un químico alemán que descubrió la cafeína.

Runge comenzó a realizar experimentos cuando era adolescente. Se dice que durante uno de estos experimentos, Runge notó cómo la belladona (una planta venenosa a veces llamada ‘nighthade mortal’), indujo una dilatación duradera de la pupila al ojo.

Una década más tarde, mientras estudiaba con el químico e inventor Johann Wolfgang Döbereiner en la Universidad de Jena, se le pidió a Runge que reprodujera los efectos de la belladona como parte de una demostración para el amigo, escritor y polimático de Döbereiner, Johann Wolfgang von Goethe.

No está claro por qué Goethe sugirió que Runge analizara la composición química de algunos granos de café que tenía en su persona. Runge estudió diligentemente los frijoles y ese mismo año aisló el ingrediente activo que ahora llamamos cafeína.

Runge obtuvo su doctorado en la Universidad de Berlín, y pasó a enseñar en la Universidad de Breslau hasta 1831, cuando dejó la academia para ocupar un puesto en una empresa química. Durante este tiempo, inventó el primer colorante de alquitrán de hulla y un proceso relacionado para teñir la ropa. También fue uno de los primeros científicos en aislar la quinina (un medicamento usado para tratar la malaria), e incluso ideó un método para extraer el azúcar del jugo de remolacha. Además de eso, también inventó la cromatografía en papel, un método para separar sustancias químicas que se usa ampliamente en los laboratorios de enseñanza.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *