Contáctanos

¿ Tomar café genera cálculos en los riñones ?

Un estudio realizado entre casi 100,000 personas durante un promedio un promedio de ocho años en poder padecer los dolorosos álculos biliares. encontraron que aquellos que bebían más  de 6 tazas experimentaron una reducción del 23% en el  riesgo de sufrirlos.

” El tomar una ingesta alta de café esta asociado con un riesgo bajo de obtener cálculos biliares ” , asi lo aseguró la doctora Anne Tybjaerg

Hansen, autora del estudio y jefa médica  del departamento de bioquímica  clinica del hospital Rigshospitalet , uno de los mas grandes de Dinamarca. Según  la experta, eso seria una buena noticia para los daneses , de los cuales el 6% bebe seis tazas de café o más de cada día.

Pero, ¿Qué pasa con la persona promedio que solo bebe 2 tazas al día ? El estudio también tiene buenas noticias para ellos, ya que incluso cantodades pequeñas de café parecen ofrecer este beneficio.

En compraración con las personas que se abstenian de café, los participantes que bebian apenas una taza al día experimentaron una reducción en el riesgo en mas o menos 3% . Además , los que consumian de 3 a 6 tazas al día , observaron una reducción de riesto casi del 17% , esto fué pulicado en  Journal of Internal Medicine.

¿ Entonces quien es el Responsable ?

Los cálculos biliares son depósitos duros que puden estar cojpuestos por bilirrubina o colesterol ( ese último es el tipo más común ) y como su nombre lo dice, se forman en la vesícula biliar el cual esta colocado debajo del hígado.

El tamaño de los cálculos billiares puede variar desde el tamño de un grano de arena hasta una peolta de golf. Además, mientras que algunas personas se presenta un único cálculo, otras pueden llegar a desarrollar varios en el mismo tiempo. En cisrcunstancias graves pueden llegar a bloquear los conductos biliares y causar dolores externos.