Contáctanos

Se vende el café más caro del mundo en $18 dólares por taza

La finca Don Cayito de  Luis Ricardo Calderón y su familia  rompió record 10 de julio se rompió un récord nacional y mundial: un lote de café costarricense se vendió en una subasta electrónica internacional a $30.000 dólares el quintal (saco de 46 kilogramos). La buena noticia alegró también a los amantes del café, pues una taza con ese nivel de aprecio debe tener características muy especiales.

 

El catador José Pablo, a pesar de la experiencia  en el rubro,  fue sorprendido por el café de Don Cayito, de Copey de Dota y muchos otros competidores. ¿Qué hizo que este año se presentaran a competencia cafés con mejores sabores y más cantidad de lotes con mejor nivel?  asegura dicho catador que  “Esta familia ya había ganado la Taza de Excelencia. Es la primer finca que repite. El segundo lugar de este año había ganado el año anterior. Los que siempre están en los primeros lugares son familias que trabajan muy duro y cada vez avanzan. Lo que ha venido a marcar diferencia es el conocimiento y experiencia que han adquirido los caficultores”.

Además, explicó el catador que “muchos de ellos son asesorados por consultores privados, algunas empresas que son aliadas, algunas comercializadoras los asesoran. Es una ventaja que tiene Costa Rica, que muchos de los compradores de este tipo de café se han acercado a las fincas y han formado alianzas estratégicas comerciales que les permiten trasladar algunos fondos de países compradores para ayudar a la caficultura, que el productor tenga un poquito más de dinero. Alianzas que les permiten mejorar la parte técnica en campo, porque si hay una primicia en café y en cualquier producto agrícola es que no se puede mejorar la calidad del café cuando entra al beneficio. La calidad viene 100 % del campo. En la parte de industrialización nuestro 100 % de rendimiento es mantener ese 100 % de calidad. Esa es la diferencia estos últimos años. Los productores han logrado manejar de mejor manera todo el beneficiado, el secado, el almacenamiento, la buena recolección del grano, todas esas variables que van marcando diferencia en el café”. Con este mejor panorama nos preparamos para entender las características del café Don Cayito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *