Contáctanos

Que es un café de especialidad ?

Para todos los neofitos del cafe, este articulo sera de tu utiidad, sin embargo no hay que caer en el objeto de que un cafe que llegue a tener una calificacion lo determinara como bueno, si una buena preparacion no va acompanada del msimo.

Para todos los neófitos del café, este articulo sera de tu utilidad, sin embargo no hay que caer en el objeto de que un café que llegue a tener una calificación lo determinará como bueno, si una buena preparación no va acompañada del mismo.

Con el paso del tiempo, la gente se ha entusiasmado cada dia más en saber que café esta tomando y que características tiene; Esta tarea se llevó acabo en Estados Unidos con con la fundación californiana sin fines de lucro, SCA (Specialty Coffee Asociation) ,ellos quisieron darle calificaciones al cafe para determinar su nivel tanto de maduracion, recoleccion, sabor, tostado y demas características que podría llegar a tener los cafes designando puntos a estos mismos, en base a una tabla de 100 puntos.

El primer paso nos lleva al productor, que es responsable de la mitad del trabajo que se debe realizar para obtener este tipo de granos. Para que pueda entrar en la catalogación de “café de especialidad” se debe hablar de un café en el que importan las condiciones del terruño (humedad, altura, insolación y temperatura), la variedad (ha de ser de la variedad arábica, considerada de mayor calidad que la variedad robusta) y no pueden utilizarse químicos en la plantación, es decir, ni fertilizantes, ni herbicidas, ni cualquier otro producto que no sea natural.

Con esta estandarización podemos saber que clase de café, aunque hay que recalcar que en cada cosecha, aunque sea la misma planta, pude variar un poco los sabores , pero su variación no sera  significtiva.

Aunque esto sea un moda, no sabemos si es pasajera o no, lo cierto es que el término “café de especialidad” tiene una historia aún más larga, ya que la primera mención se realiza en 1974 por Erna Knutsen, una periodista que trabajaba en Tea & Coffee Trade Journal, y que se refería así a unos granos que habían sido cultivados de una forma minuciosa y que ofrecían aromas y sabores de más calidad.

Una vez que el caficultor obtiene los granos, debe seleccionarlos manualmente en la recogida y siempre con la baya roja –síntoma de la maduración del café- y nunca verde y por supuesto desechando los granos que tengan imperfecciones o estén en mal estado. Una vez que el recolector ha hecho su trabajo, el siguiente paso nos traslada al segundo eslabón de esta cadena: el tostador.

Habitualmente encontramos cafés excesivamente tostados, e incluso en los que ha pasado mucho tiempo desde el tueste hasta que lo compramos. Por no hablar de un pecado tradicional  en las cafeterias, que es la presencia de torrefactos –aquellos a los que se añade azúcar en el proceso- y que generalmente sirve para enmascarar  esos defectos.


El café en su más bajo costo debido a los Hondureños

Como leíste bien, el café se encuentra en su peor crisis mundial debido a que los hondureños han dejado caer el café y prefieren estar en la caravana que trabajando en las fincas, esto provocó que más del 60% de cosecha, no se esté recolectando, dejando el fruto sin colecta.

“Se está cayendo el café, la pérdida es enorme, no encontramos mano de obra, la gente prefiere andar loqueando en las caravanas migrantes que trabajar”, así lo expresó un productor de Honduras.

Normalmente un recolector llega a ganar alrededor 300 lempiras diario, lo que equivale a $250 pesos mexicanos, pero como andan buscando el sueño americano, se están olvidando de sus propias tierras y su propio País.

Café Frío Atómico

El café contiene la cantidad adecuada de cafeína para despertarnos por las mañanas, a diferencia de las bebidas energizantes ya que contienen cafeína artificial la cual no es benéfica para la salud en grandes cantidades.

TIEMPO DE ELABORACIÓN:

De 8 a 12 horas

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN

  • Prepara café en tu Prensa Francesa, ahora debes vaciarlo en la bandeja para hielos, dejarlos reposar en el congelador durante 8 horas aproximadamente hasta que se congele.
  • A la mañana siguiente , preparar tu café en tu Termo Prensa Francesa Viaggio, pon 3 cucharadas de café molido para prensa francesa, agrega agua y los hielos previamente preparados.
  • Después de 5 minutos , preparar tu café y listo, tendrás una bebida energizante natural.

#PrensaloBien


¿Ya viste el doodle de hoy?

Hoy Google dedico su famoso doodle a el nacimiento de Friedlieb Ferdinand Runge en su 225° aniversario de su nacimiento.  Friedlieb fue un químico alemán que descubrió la cafeína.

Runge comenzó a realizar experimentos cuando era adolescente. Se dice que durante uno de estos experimentos, Runge notó cómo la belladona (una planta venenosa a veces llamada ‘nighthade mortal’), indujo una dilatación duradera de la pupila al ojo.

Una década más tarde, mientras estudiaba con el químico e inventor Johann Wolfgang Döbereiner en la Universidad de Jena, se le pidió a Runge que reprodujera los efectos de la belladona como parte de una demostración para el amigo, escritor y polimático de Döbereiner, Johann Wolfgang von Goethe.

No está claro por qué Goethe sugirió que Runge analizara la composición química de algunos granos de café que tenía en su persona. Runge estudió diligentemente los frijoles y ese mismo año aisló el ingrediente activo que ahora llamamos cafeína.

Runge obtuvo su doctorado en la Universidad de Berlín, y pasó a enseñar en la Universidad de Breslau hasta 1831, cuando dejó la academia para ocupar un puesto en una empresa química. Durante este tiempo, inventó el primer colorante de alquitrán de hulla y un proceso relacionado para teñir la ropa. También fue uno de los primeros científicos en aislar la quinina (un medicamento usado para tratar la malaria), e incluso ideó un método para extraer el azúcar del jugo de remolacha. Además de eso, también inventó la cromatografía en papel, un método para separar sustancias químicas que se usa ampliamente en los laboratorios de enseñanza.




Wolverine y Deadpool en pelea por un buen Café con Gin

El famoso Deadpool interpretado por el actor Ryan Reynolds y el salvaje y rebelde X-men , Wolverine, interpretado por el actor y cantante Hugh Jackman hicieron una promesa para este 2019 , la cual fue, no molestarse entre los dos por redes sociales, y entablar una relación de paz entre los dos.

Si bien se sabe, estos dos actores se llevan pesado en las redes sociales, y pues decidieron hacer este video en son de paz, para dar a conocer cada unos sus respectivas marcas; Por un lado Reynolds, presenta el café de Jackman llamado Laughing Man Coffee , donde se muestra el actor ayudando a las comunidades que siembran su café, dando educación a las zonas mas afectadas por la falta de recursos locales.

Y por el otro lado, Jackman presenta AVIATION GIN del actor Reynolds, donde se mostrará que la paz entre los dos, era real.


¿Cómo preparar un café estilo Sur de India?

Como bien sabemos, en India se consume más el té que el café, sin embargo hay un segmento de la población que les gusta el café.

Esta receta es para que veamos cómo toman ellos su café.

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN

Para eso vamos a usar nuestro Molino, Termo, Cafetera 3 en 1 Gabbiano

Molemos nuestro café, agregamos leche, azúcar, agua y removemos. Esperamos a que nuestra mezcla pase lentamente por el filtro.

Retiramos el filtro y listo a disfrutar de nuestro café





¿Como se procesa el café después de recolectarlo ? El Tostado

Una vez recolectada la cereza, se debe dejar en verde ya para proceder tostarlo, es aquí que también el proceso del café es muy importante ya que si no se hace con dedicación  todo se arruinará, es decir, ya hemos recolectado un buen grano, el tostado afectará de forma clara a la apariencia del grano y, en función de lo que se busque potenciar, cambiarán los resultados. Si deseamos potenciar la acidez, el café mermará en un 14% mediante el tostado ligero. Si lo que buscamos es reducir la acidez y realzar otros sabores, la merma puede llegar al 18%. Eso sí, no olvides que al tostarse cada grano se expande, llegando incluso a duplicar su volumen y reducir su peso.

 

Lo que se debe comenzar es en  eliminar los restos de ramas, hojas, piedras o cualquier elemento extraño que haya podido llegar a esta fase tras el beneficiado y el trillado.
En el tostado se introducen los granos  en verde a  un bombo perforado a través del cual reciben aire caliente mientras el recipiente gira hasta que todos los granos están tostados por igual. La temperatura oscilará entre los 150Cº y los 225Cº pero nunca sobrepasará los 250Cº.

El tiempo decidirá que tostado tendremos, a mayor tostado obtendremos los siguientes resultados:

• menor acidez
• mayor cuerpo
• mayor amargor
• mayor merma

Un vez que se ha tostado se puede hacer  mezclas o ‘blends’. esto es combinar diferentes tostados  incluso procedentes de distintos grados de tostado, para crear mezclas únicas que despierten sensaciones a través de su sabor y matices.
No olvides que en el tostado el grano verde se transforma en una nueva versión de sí mismo y, por eso, surgen cambios en su interior y también en su apariencia. Estos cambios se reflejan de distintas formas.



¿Cómo preparar un Café Vienés?

¿Sabías que el café vienés es tan antiguo como el cappuccino?

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

      • Batimos un poco de leche entera con ayuda de nuestro Espumator.
      • En un vaso colocamos la leche condensada, agregamos nuestro café recién preparado en la Prensa Francesa y por último agregamos la leche batida, para terminar adornando con chispas de chocolate al gusto.

#PrensaloBien



Historia Prensa Francesa

 

historia1El método de preparación con la cafetera “Prensa francesa” es conocido el mundo con muchos nombres diferentes. En México se le conoce como Prensado francés. En Estado Unidos como “French press”. En Italia ” pote de la prensa “. En Francia que se redujo a ” cafetiere un pistón ” y En el Reino Unido se redujo a ” cafetiere ” Otros nombres incluyen: prensa de café, pote de la prensa y el émbolo del café. Llamado tanto una cafetera y una prensa Francesa que supondría que los orígenes de esta máquina de café se encuentran en Francia. Sin embargo, tanto los franceses y los italianos reclaman su invención.

La historia cuenta que un anciano de Provence solía ir a dar un paseo hasta la colina cada día para conseguir un poco de paz y tranquilidad de su esposa que le regaña. No importando lo mal que el clima estuviese, ya sea con un calor abrasador o una lluvia torrencial, el viejo siempre hacia el viaje. Para prolongar su estadía en la colina para escapar de su esposa, cargaba consigo una pequeña cantidad de comida, leña y un poco de su café favorito en una olla vieja.
Todos los días iba a llegar a la cima de la colina, tomando un buen descanso, encender el fuego, comer su almuerzo y luego preparar un poco de café.  A la hora el café, en ese entonces, era típicamente fuerte, amargo y sabor terrible. Esto se haría mediante la adición de agua y café en una olla y luego colocar la olla sobre una fogata o una estufa hasta que el agua hervía. (Lo que no sabían en ese entonces que el agua hirviendo destruye los sabores del café)
Un día, el anciano estaba haciendo su café,  como siempre lo hacía.Pero esta vez se le olvidó agregar sus granos de café para su cafetera. No fue hasta que el agua empezó a hervir, y rápidamente retiró la olla del fuego y le añadió el café.Por supuesto, el viejo no sabía que al verter el café de esta manera, propiciaría que los sedimentos flotaran en la superficie. Hecho de la manera habitual, los asientos del café se hubieran hundido hasta el fondo de la olla en el momento en que el agua había hervido.

historia3El anciano echó una mirada a su taza de café y pensó: “No puedo beber esto.Voy a terminar con la boca llena de café molido “.
Por casualidad, cuando el anciano contemplaba ir sin su café (que había traído sólo suficiente agua y café molido para una olla), un mercader ambulante italiano apareció en el horizonte. Entre los muchos bienes que el comerciante llevaba era una malla de metal. El viejo vio esta malla y rápidamente se le ocurrió una idea. Trabajó rápidamente una parte del mismo por parte del comerciante y cuidados, colocó sobre su cafetera. Uso un palo que estaba cerca, se hundió la malla hacia abajo hasta el fondo de la olla, atrapando así los posos del café.A continuación, tomó un sorbo de su olla e inmediata mente una gran sonrisa estalló en la cara.El comerciante, deseoso de averiguar por qué el anciano sonreía, le preguntó si podía probar un poco de su café. Después de tomar un buen trago de la olla, el comerciante le dio al anciano una mirada de complicidad.Este fue el mejor café de ninguno de los dos había probado nunca!
La historia va a decir que después de probar este fantástico café, los dos hombres decidieron abrir una pequeña fábrica de fabricación de su nuevo invento: una cafetera con émbolo ajustado.Su cafetera hizo a ambos una pequeña fortuna.

historia-prensa-francesa-cafetera-piston-mexicoCreemos que la primera patente de una prensa francesa fue presentada por dos franceses, Mayer y Delforge, en 1852. Su diseño es muy simple, una cafetera de metal equipado con un filtro de metal removible conectado a una varilla.Sin embargo, el problema con las primeras prensas francesas fue que no podían ser fabricados con precisión suficiente para que el filtro pudiera encajar cómodamente en la olla.Había un hueco entre el filtro y el lado de la olla, por lo que el café molido podía escapar alrededor de los lados del filtro, teniendo el mal gusto de probar partes de café molido.

La siguiente patente de la cafetera para preparar un prensado frances fue presentada por un italiano llamado Attilio Calimani, en 1929.Calimani tratado de mejorar la filtración mediante la adición de embalaje flexible alrededor del borde del filtro para formar un sello con la pared de la olla.Calimani propone que este embalaje puede estar hecho de varios materiales incluyendo un muelle helicoidal o de goma.Ambos de estos materiales se utilizan hoy en día.

Calimani-dibujo-prensa-francesa-1929-patente-historiaCalimani amanece con una idea y comienza a trabajar con un diseño con muelle helicoidal. El cual mejoro el italiano bruno Cassol en 1935. Se declaró que el resorte helicoidal debe de ser cubierto por la parte del filtro de metálico permitiendo al mismo impedir que los sedimentos se cuelen al prensar el café.
El siguiente paso importante en la historia de la cafetera se produjo en 1958, cuando el compatriota, Faliero Bondanini, registró una patente para su versión de la cafetera. En lugar de un resorte helicoidal, versión Bondanini de emplear aletas metálicas flexibles para empujar contra los lados de la olla. Mientras cafetera Bondanini planteaba ninguna ventaja sobre Cassol, esta cafetera se vendido bajo el nombre de ‘ Chambord ‘, se hizo muy popular en Francia y por la década de 1960 fue visto como un tema debe tener para todos los hogares franceses.

bondanini-patente-prensa-francesa-1958-prensado-frances-historiaConclusion:
Para poder entrar en la discusion, tendríamos que sentarnos a disfrutar un delicioso café con este metodo de preparación y argumentar de quien invento la cafetera francesa, se debe a el francés y el italiano.
Los franceses por su parte pueden haber sido los primeros en poner la pluma al papel en 1852, pero el diseño de Mayer y Delforge necesitaba muchas mejoras; No fue sino hasta que los italianos: Calimani y Cassol las hicieron correctas, llegando a la perfección con Bondanini. Este ultimo modelo, es el que hoy en dia se utiliza en las actuales cafeteras.


La recolección de café y sus procesos en el campo

Si bien sabemos, el café,  es un fruto proveniente de África, y en la recolección en nuestro país lleva tres grandes procesos, los cuales los vamos encerrar en tres grandes procesos:

  • LA RECOLECCIÓN DEL FRUTO Y SU PROCESO DE DESPUPADO
  • EL TOSTADO  ( ver video )
  • EL MÉTODO DE PREPARACIÓN  ( ver video )

¿Sabes como se procesa el café que tomas ?

En este video te vamos a enseñar desde  que el campesino se dispone a la recolección y de como el café sufre su proceso de despulpada y preparación antes de caer en el tostado,