El origen

 

historia1El método de preparación con la cafetera “Prensa francesa” es conocido el mundo con muchos nombres diferentes.En México se le conoce como Prensado francés. En Estado Unidos como “French press”.En Italia “pote de la prensa”.En Francia que se redujo a “cafetiere un pistón” y En el Reino Unido se redujo a “cafetiere” Otros nombres incluyen: prensa de café, pote de la prensa y el émbolo del café. Llamado tanto una cafetera y una prensa Francesa que supondría que los orígenes de esta máquina de café se encuentran en Francia. Sin embargo, tanto los franceses y los italianos reclaman su invención.

La historia cuenta que un anciano de Provence solía ir a dar un paseo hasta la colina cada día para conseguir un poco de paz y tranquilidad de su esposa que le regaña.No importando lo mal que el clima estuviese, ya sea con un calor abrasador o una lluvia torrencial, el viejo siempre hacia el viaje. Para prolongar su estadía en la colina para escapar de su esposa, cargaba consigo una pequeña cantidad de comida, leña y un poco de su café favorito en una olla vieja.
Todos los días iba a llegar a la cima de la colina, tomando un buen descanso, encender el fuego, comer su almuerzo y luego preparar un poco de café. A la hora el café, en ese entonces, era típicamente fuerte, amargo y sabor terrible.Esto se haría mediante la adición de agua y café en una olla y luego colocar la olla sobre una fogata o una estufa hasta que el agua hervía.(Lo que no sabían en ese entonces que el agua hirviendo destruye los sabores del café)
Un día, el anciano estaba haciendo su café, como siempre lo hacía.Pero esta vez se le olvidó agregar sus granos de café para su cafetera.No fue hasta que el agua empezó a hervir, y rápidamente retiró la olla del fuego y le añadió el café.Por supuesto, el viejo no sabía que al verter el café de esta manera, propiciaría que los sedimentos flotaran en la superficie.Hecho de la manera habitual, los asientos del café se hubieran hundido hasta el fondo de la olla en el momento en que el agua había hervido.

historia3El anciano echó una mirada a su taza de café y pensó: “No puedo beber esto.Voy a terminar con la boca llena de café molido “.
Por casualidad, cuando el anciano contemplaba ir sin su café (que había traído sólo suficiente agua y café molido para una olla), un mercader ambulante italiano apareció en el horizonte.Entre los muchos bienes que el comerciante llevaba era una malla de metal. El viejo vio esta malla y rápidamente se le ocurrió una idea.Trabajó rápidamente una parte del mismo por parte del comerciante y cuidados amente colocó sobre su cafetera.Uso un palo que estaba cerca, se hundió la malla hacia abajo hasta el fondo de la olla, atrapando así los posos del café.A continuación, tomó un sorbo de su olla e inmediata mente una gran sonrisa estalló en la cara.El comerciante, deseoso de averiguar por qué el anciano sonreía, le preguntó si podía probar un poco de su café.Después de tomar un buen trago de la olla, el comerciante le dio al anciano una mirada de complicidad.Este fue el mejor café de ninguno de los dos había probado nunca!
La historia va a decir que después de probar este fantástico café, los dos hombres decidieron abrir una pequeña fábrica de fabricación de su nuevo invento: una cafetera con émbolo ajustado.Su cafetera hizo a ambos una pequeña fortuna.

historia2Creemos que la primera patente de una prensa francesa fue presentada por dos franceses, Mayer y Delforge, en 1852.Su diseño es muy simple, una cafetera de metal equipado con un filtro de metal removible conectado a una varilla.Sin embargo, el problema con las primeras prensas francesas fue que no podían ser fabricados con precisión suficiente para que el filtro pudiera encajar cómodamente en la olla.Había un hueco entre el filtro y el lado de la olla, por lo que el café molido podía escapar alrededor de los lados del filtro, teniendo el mal gusto de probar partes de café molido.

La siguiente patente de la cafetera para preparar un prensado frances fue presentada por un italiano llamado Attilio Calimani, en 1929.Calimani tratado de mejorar la filtración mediante la adición de embalaje flexible alrededor del borde del filtro para formar un sello con la pared de la olla.Calimani propone que este embalaje puede estar hecho de varios materiales incluyendo un muelle helicoidal o de goma.Ambos de estos materiales se utilizan hoy en día.

Calimani-dibujo-prensa-francesa-1929-patente-historiaCalimani amanece con una idea y comienza a trabajar con un diseño con muelle helicoidal. El cual mejoro el italiano bruno Cassol en 1935.Se declaró que el resorte helicoidal debe de ser cubierto por la parte del filtro de metálico permitiendo al mismo impedir que los sedimentos se cuelen al prensar el café.
El siguiente paso importante en la historia de la cafetera se produjo en 1958, cuando el compatriota, Faliero Bondanini, registró una patente para su versión de la cafetera.En lugar de un resorte helicoidal, versión Bondanini de emplear aletas metálicas flexibles para empujar contra los lados de la olla.Mientras cafetera Bondanini planteaba ninguna ventaja sobre Cassol, esta cafetera se vendido bajo el nombre de ‘Chambord’, se hizo muy popular en Francia y por la década de 1960 fue visto como un tema debe tener para todos los hogares franceses.

bondanini-patente-prensa-francesa-1958-prensado-frances-historiaConclusion:
Para poder entrar en la discusion, tendríamos que sentarnos a disfrutar un delicioso café con este metodo de preparación y argumentar de quien invento la cafetera francesa, se debe a el francés y el italiano.
Los franceses por su parte pueden haber sido los primeros en poner la pluma al papel en 1852, pero el diseño de Mayer y Delforge necesitaba muchas mejoras; No fue sino hasta que los italianos: Calimani y Cassol las hicieron correctas, llegando a la perfección con Bondanini. Este ultimo modelo, es el que hoy en dia se utiliza en las actuales cafeteras.